• david el racinguista

    @david el racinguista · #1 · 5/8/2016

    Me parece curioso

    http://www.eldiariomontanes.es...

    Una familia pretendió sin éxito llamar a su hijo como el equipo de fútbol. Un niño de Somahoz se llama Bekam y seis cántabras fueron registradas como Shakira.

    "Hace diez años quisimos que nuestro hijo se llamara Racing" creo que otro cántabro también lo pretendió pero al final no lo conseguimos, y cabreados decidimos que se llamara José Luis, que es de lo más normal». Julián, el padre del frustrado Racing no quiere acordarse de aquella pretensión que tuvo como resultado un enfado «que hoy habría sido un triunfo», explica sabiendo que, al final, los padres de un pequeño que vive en Villaverde Bajo (Madrid) han conseguido que su pequeño vástago se llame Lobo.

    José Luis tiene ahora diez años (el Racing estaba entonces en Primera División) y la euforia balompédica de sus padres les llevó a querer inmortalizar al equipo de sus amores en su primer descendiente. «Sé que había otra pareja que pretendía lo mismo y no sé si lo consiguieron. Nosotros desistimos y optamos por un nombre de lo más vulgar, José Luis, que no quiere decir que nuestro hijo lo sea», advierte Julián que ahora, pasados dos quinquenios, piensa que «a lo mejor hicimos bien porque el Racing está de capa caída». Pero en sus ínfulas futbolísticas también intentaron que, en 2006, su hijo se llamara Gento, «pero tampoco nos lo permitieron».

    Otros padres, como algunos en Cantabria y España que han querido nombres singulares para sus descendientes, tuvieron mejor suerte. Como Laura Gómez, que tiene 30 años, y que vive en Somahoz (Buelna) junto a su esposo Manuel, dos nombres bastantes normales teniendo en cuenta los que han elegido para sus dos hijos. Los chavales se llaman Yonai y Bekam, «así escrito, sin la c», precisa su madre. Laura explica que no tuvo ningún problema para registrar a los niños con nombres tan poco conocidos, especialmente el que se asimila con el mítico futbolista: «Quería nombres especiales para que cuando les llamaran no se volvieran cinco a la vez».

    A Bekam no le gusta el fútbol

    Paradójicamente, al Bekam de Somahoz «no le gusta nada el fútbol» explica su madre, y los niños con los que comparte el colegio «no toman a broma el nombre de mi hijo». Laura y Manuel pusieron a su otro vástago también un varón el nombre de Yonai, de origen canario. Jonay (el primitivo nombre) era hijo del rey de Adeje (Tenerife). Ambos están «supersatisfechos» de los nombres de sus chavales. Laura cuenta que cuando le dijeron a sus padres los abuelos de Bekam cómo iban a llamarle, el abuelo, más práctico, «nos dijo que él no tenía problema, porque le iba a llamar nene».

    Seis Shakiras

    Pero este no es el único nombre inusual que figura en los registros civiles de Cantabria. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria, se llaman Shakira seis niñas que tienen una media de edad de 11,2 años. Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, Colombia 1977), más conocida como Shakira, es una cantante internacional, mujer del futbolista Piqué.

    Pero no son los únicos nombres extraños que se registran en Cantabria. Sisinia se llaman según el INE solo cinco mujeres en toda España. Cuatro viven en Madrid y la quinta en Santander, una persona de 1,8 millones de españoles, aunque hay más Sisinios que Sisinias, la única cántabra con este nombre nacida en Reocín hace más de 80 años.

    Un Neymar

    Hay otro cántabro, único en la región, que se llama Neymar, aunque existen registrados 101 neymars en España la mayor parte en Canarias y que según el INE tienen una media de edad de 11,2 años. Por el contrario no hay en Cantabria ningún Romario 36 en Cataluña con una media de edad de 16,7 años.

    Haciendo referencia a nombres inhabituales en la región hay que reseñar que en Cantabria viven ocho personas con el nombre de Dame, otras tantas se llaman Fran (no Francisco) o Sami. Judas está bloqueado en los registros civiles, aunque en Cantabria hay siete varones que se llaman Juda, cinco Zoilo, y 48 César Augusto, aunque no se sabe si sus progenitores trataran de perpetuar a César Augusto Lendoiro (mítico expresidente de C.D. de La Coruña) o por el emperador romano. En contraposición, en Cantabria, los nombres varones más habituales son Manuel (6.702) y José Luis (6.118).

    El triunfo de los padres de Lobo ha servido para traer a la actualidad el debate sobre el derecho de los padres a imponer el nombre que decidan a sus hijos o si el Estado tiene derecho a interceptar los que crean que pueden ser lesivos para su dignidad.

    En 1999 quedó el asunto bastante acotado, cuando el Congreso legisló al respecto. Ya nada de llamarse Felipe Juan Froilán de Todos los Santos (el hijo mayor de la infanta Elena) ni Juan Carlos Alfonso Víctor María como su abuelo el Rey emérito porque la ley acota el número de nombres que puede tener un español.

    La Ley 40/1999, de 5 de noviembre, sobre nombres y apellidos y orden de los mismos, expresa en el artículo 54 que «en la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples». Esta misma ley determina que «quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación».

    david el racinguista editó el mensaje el 5/8/2016 a las 20:31.

  • seal

    @seal · #2 · 5/8/2016

    El Racing de los cojones!!!!


    Hay de todo jejejejeje.

  • 1
Añadir una respuesta

Hay que iniciar sesión para participar.

Conéctate con tu red social preferida o introduce tu correo y contraseña si ya tienes cuenta

Date de alta